¿PARA QUE ME SIRVE LA WEB 2.0?

       

  ¿PARA QUE ME SIRVE LA WEB 2.0?




Herramientas web 2.0 para el desarrollo de e-actividades

Primero es importante que tengas claro el objetivo de aprendizaje, que será reforzado con la e-actividad que desarrollarás. Luego debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y recursos y por último qué herramienta es la mejor para realizarla. Aquí te dejo una lista de herramientas que puedes utilizar para desarrollar e-actividades en tus cursos:

Blogger

Con esta herramienta podrás solicitar a tus estudiantes que creen un portafolio digital, en que además de generar e integrar contenido, podrán promover el intercambio de ideas entre ellos como autores y sus compañeros como lectores.

Puede ser utilizado de forma individual o colaborativa y facilita etiquetar, comentar o ligar contenido.

Google Drive

Es una excelente opción para crear y compartir documentos, información y comunicación.

A través de sus diversas aplicaciones los estudiantes pueden crear y editar documentos en línea, de forma grupal o individual.

Un tipo de e-actividades que puedes incluir son tareas que requieran crear presentaciones colaborativas donde los estudiantes compartan material, dejen constancia de los aportes de cada integrante y editen imágenes. Y luego, evaluar la actividad utilizando una rúbrica realizada en un Google Forms.

MindMeister

Una excelente aplicación para crear mapas mentales y lluvia de ideas.

MindMeister no necesita descarga y puedes acceder a él desde cualquier navegador, también, permite modificaciones e interacciones en tiempo real.

Esta herramienta se adapta bien, para crear e-actividades en donde los estudiantes expliquen conceptos y relacionen conceptos e ideas relacionadas a un tema central.

Con este tipo de actividades se fomenta la organización y representación de ideas, se refuerza la capacidad de síntesis y se permiten una visión general de los temas.

Twitter

Esta es una opción atractiva, gratuita y fácil de utilizar, es una herramienta poderosa con la que casi todos los estudiantes se encuentran familiarizados.

Su uso en educación llama la atención de los estudiantes pues permite hacer micro blogging o microlearning lo que facilita el aprendizaje móvil.

Puedes crear e-actividades que requieran compartir información, recursos y referencias, de forma fácil, a través del uso de hashtags.

También facilita el aprendizaje social al curar contenido y sugerir  otro contenidos relacionados a temas de interés.

Youtube

Últimamente pareciera que todos pasan una gran cantidad de tiempo viendo vídeos en Youtube. Entonces ¿por qué no encontrar a los estudiantes allí, donde ya están? ¡Aprovecha la oportunidad para enriquecer las e-actividades con vídeos!

Los videos son fáciles de integrar en la mayoría de LMS o en redes sociales. Utilízalo en tus e-actividades para extender el aprendizaje, complementarlo o motivar la creación de contenido individual o de forma grupal, pidiendo a tus estudiantes que diseñen y graben un video y lo compartan en Youtube.

En la etapa de desarrollo de esta actividad, tus estudiantes  pueden crear su propio canal de Youtube para intercambiar información  y promover el aprendizaje social y colaborativo.

Instagram

Aprovecha la popularidad de esta herramienta para tus e-actividades.

Puedes crear un grupo privado de Instagram para tu curso en donde los estudiantes tengan la libertad de compartir conocimiento y opiniones relacionadas a un tema específico.

También puedes colocar vídeos cortos (microlearning) con información relevante para despertar el interés en un tema y fomentar el intercambio de ideas y opiniones.

Otra actividad interesante, en la que puedes utilizar Instagram es invitar a tus estudiantes a explicar visualmente un concepto o crear álbumes para resumir una actividad y luego crear hashtags para tu curso y las e-actividades.

Este tipo de actividades desarrolla la creatividad de los estudiantes, despierta su interés y motivación y fomenta la participación.

Recuerda que las herramientas web 2.0 en el desarrollo de e-actividades promueven el aprendizaje activo, la puesta en práctica del conocimiento en escenarios reales y la interacción y comunicación en una comunidad de e-Learning.

Comentarios

Entradas populares